Contagio
Conoce sobre la Pediculosis
¿Cómo se contagian los piojos?
El contagio se puede transmitir de forma directa, contacto cabeza a cabeza. También existen otras fuentes de contagio, que pueden dar paso a nuevos casos. Estos pueden darse en menor frecuencia, pero no deben descartarse, como es el intercambio de objetos personales (gorros, bufandas, cepillos, entre otros).
¿Por qué es un contagio en menor frecuencia?
Los piojos tienen un ciclo de vida, el cual fuera de la cabeza pueden mantenerse hasta un máximo de 48 horas, antes de ese tiempo, sus funciones de ralentizan hasta que muere por la falta de alimento. Pero ¿Si consiguen un nuevo huésped, antes de cumplirse las 48 horas seguirá su ciclo normal?
Un ejemplo a esta pregunta:
¡¡Tú mejor amiga tiene piojos!! Pero tú no lo sabes, y hace demasiado frio. Ella te ofrece compartir uno de sus objetos personales (gorro, bufanda), y por supuesto lo tomas. Las circunstancias lo ameritan, ya que hace un frio tremendo, pero resulta que, en ese gorro o bufanda hay piojos que no tienen más de 48 horas fuera de su cabeza. ¿Qué crees que pueda pasar?
A lo largo de nuestra experiencia, hemos podido observar y escuchar, el riesgo inminente que existe de contagio. Y lo vulnerables que somos, por lo tanto, claro que nos podemos contagiar, ya que nos convertimos en la nueva fuente de alimentación.