Prevención y control en el hogar después de una infestación
Recomendaciones para una exitosa limpieza de tu domicilio.
El grupo familiar en el proceso de infestación por piojos suelen padecer de muchas angustias. Una de ellas es la ansiedad, ya que no solo se trata de erradicarla de la cabeza de tu hija o hijo, sino también del hogar. Pero ¿Cómo hacerlo?
Aquí te damos algunas recomendaciones que se pueden considerar para ayudarte a prevenir y controlar la propagación de los piojos:
Evitar el contacto directo cabeza-cabeza mientras se hacen selfis, juegos de contacto u otras actividades en el hogar.
No compartir prendas como abrigos, bufandas, cintas para el cabello, coletas y otros accesorios que se usen en la cabeza.
No compartir objetos personales como peines y cepillos. En caso de haberlo hecho, desinfecte los fómites sumergiéndolos en agua caliente (60ºC) con una tapita de amoniaco para el hogar durante un tiempo de 5 a10 minutos.
Precintar en bolsas, toda la ropa que haya estado en contacto con el huésped infestado y de igual forma, toda la ropa de cama, fundas, bajeras, encimeras, toallas, etc.
Aspirar colchones, sofás, almohadas, alfombras, peluches, cojines y asientos de coches. No descansar en ellos mientras no se haya higienizado antes.
Después de un lapso de 48 horas, toda la ropa u otras prendas precintadas, deben ser lavadas a 60ºC.
No use insecticidas en aerosol ya que no es necesario para el control de piojos. Además, pueden ser tóxicos si son inhalados o absorbidos por la piel.
Crear en los niños, hábitos que pueden ayudar a evitar un brote de piojos, mientras conviven con los grupos sociales de su entorno.