El bullying o acoso escolar por pediculosis
Maltratos físicos y psicológicos
Hoy día existen evidencias de que la pediculosis aumenta el factor de riesgo del bullying o acoso escolar, ya que gran parte de la población erróneamente asocia esta enfermedad común con la falta de higiene o de clase social. Cada vez es más frecuente el contagio en lugares de convivencia de niños y jóvenes como las escuelas, campamentos de verano, instalaciones recreativas y deportivas, que hacen prender las alarmas en este tema.
Los niños pueden ser martirizados de manera física y psicológica.
Las consecuencias pueden influir de manera negativa en los niños y jóvenes.
¿De qué manera?
En baja autoestima, ansiedad, miedos, fobia escolar, aislamiento, entre otros. Que causan efectos dañinos en las personas, los cuales deben evitarse de cualquier forma.
Los piojos y liendres prevalecen todo el año, pero el riesgo de contagio es mayor en la temporada de calor, donde la temperatura y humedad facilitan la reproducción.
Cuando veas que tu niño o niña tiende a rascarse más de lo habitual, te recomendamos revisarlo, poniendo en práctica un protocolo de actuación de higiene y profilaxis familiar. Inicia con un cribado tomando una lendrera de púas microacanaladas, extiende un trozo de tela blanca y peina, para cerciorarte que en realidad se trata de piojos y liendres ¡y si no los conoces! Lo mejor es que te dirijas a un especialista. La presencia de piojos en los niños y adolescentes debe ser prevenida, ya que las consecuencias son muy negativas, como lo dijimos anteriormente, desencadenando resultados que pueden perturbar la salud y el bienestar de la familia.
¡DILE NO AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR!
Actúa con responsabilidad.